Nutriscore – El semáforo nutricional de los alimentos

|

El sistema Nutriscore, es un sistema de etiquetado nutricional diseñado  para facilitar a los consumidores una información nutricional rápida y clara de los alimentos, dentro de los parámetros establecidos por un algoritmo nutricional.

Debido al crecimiento de la tasa de obesidad en España, en estos últimos años, y con vistas a instaurar una alimentación más saludable,  el Ministerio de Consumo español ha decidido implementar este sistema Nutriscore  en  los productos que sean de aplicación , y sean distribuidos por cadenas de alimentación y empresas españolas.

¿Qué es Nutriscore? 

Es un sistema de etiquetado nutricional creado por un esquema sencillo de identificar por los consumidores. Bien, se trata de un algoritmo codificado con letras y colores, un semáforo nutricional de alimentos, para que los consumidores puedan identificar con más facilidad y rapidez qué productos son más saludables  y qué productos no.

Para ello, se estima que a partir del  segundo cuatrimestre del año 2021, se implemente en España el etiquetado frontal  nutricional de Nutriscore en todos los productos incluidos en este método.

¿De dónde viene el etiquetado nutricional Nutriscore?

Fue un método nutricional creado en Francia en el año 2017 aproximadamente, con el objetivo de facilitar más información de los nutrientes saludables en los alimentos que se consumen cotidianamente.

Este sistema está implementado en otros países como Alemania y Bélgica, siguiendo el ejemplo de Francia de etiquetar los alimentos con valoraciones más saludables/menos saludables.

Por medio de este método Nutriscore, es mucho más fácil diferenciar los alimentos más saludables dentro del esquema de cinco letras y colores que valoran la calidad nutricional de los alimentos.

Nutri-score: sistema de etiquetado identificado por letras y colores

 Nutriscore adopta los colores y letras como atractivo identificador de + saludable y – saludable.

Semáforos nutriscore

El verde oscuro, asociado a la letra A, lo llevarán aquellos alimentos que alcanzan un valor nutritivo más saludable

El método califica a los alimentos por la cantidad de calorías, azúcares, sodio y grasas saturadas, reflejándolo en la etiqueta con los colores (verde oscuro, verde claro, amarillo, naranja, rojo) y  las letras (A, B, C, D, E).

El alimento más saludable iría asociado al color verde oscuro y la letra A, y el menos saludable, según el método nutriscore, a la letra E y color rojo.

Algunos ejemplos de alimentos clasificados bajo este método serían:

  • Se señalan los alimentos como: avena, pan, multigrano y gazpacho, en la clasificación nutriscore color verde oscuro – letra A.
  • Los alimentos como: jamón de pavo, refrescos de cola sin azúcar o Hummus, en la clasificación nutriscore color verde claro – letra B.
  • Los zumos de naranja, chocolate amargo y algunas barritas de cereal, en clasificación nutriscore color amarillo letra C.
  • Los productos como galletas y kétchup, en clasificación nutriscore color naranja letra D.
  • Y, por último,  las cremas de cacao/avellana y refresco de cola normal, en clasificación nutriscore color rojo letra E.

Nutriscore valora negativamente las calorías, grasas saturadas, azúcar y sal: alimentos como bollería, embutidos, ultra procesados tienen en común una composición nutricional poco saludable, con demasiados azúcares o grasas.

Normativa, controversia  y alimentos excluidos en el etiquetado nutricional

Aunque por el momento no es obligatorio para las empresas el etiquetado de Nutriscore , más adelante se espera implementar de forma reglamentaria para la producción de los alimentos.

Esto debido a que el método Nutriscore es un proceso relativamente nuevo y está enfocado en cambiar los hábitos nutricionales tanto en los consumidores como en las empresas productoras.

Han surgido una serie de controversias e ideas encontradas de especialistas, expertos en nutrición y dietética, en relación a la calificación y exclusión de algunos alimentos en el sistema Nutriscore.

Por nombrar  alguno de los  productos,  el aceite de oliva es calificado en la categoría NutriScore color naranja letra D y el refresco de cola sin azúcar se clasifica en la categoría, color verde claro, letra B. A priori no parece, la clasificación muy acertada, ya que según ésta, un refresco de cola sin azúcar sería más saludable que el aceite de oliva. Se plantea la necesidad de revisar los parámetros que se tienen en cuenta para la clasificación.

El aceite de oliva, ha sido excluido  y no será catalogado bajo este sistema Nutriscore, precisamente tras clasificarlo como poco saludable,  lo que evidencia deficiencias en este método de clasificación nutricional.

Es por ello que surgen tantos interrogantes de la eficiencia de la implementación de este etiquetado Nutriscore en España, y que sin duda, en los próximos meses veremos cómo se resuelve.

Aunque tiene sus contras o aspectos qué mejorar al menos se espera que su implementación empuje a los fabricantes a mejorar la composición nutricional de sus productos. Vamos en el buen camino.

Deja un comentario

Responsable: Laura Chillida
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan