La producción de alimentos ecológicos se hace cada vez mayor. Sin embargo, se trata de un tema de salud pública y, por tanto, de un asunto que debe ser tratado con la mayor relevancia posible. De ahí la importancia de saber reconocerlos y comprender cómo pueden beneficiarnos.
Índice
¿Qué son los alimentos ecológicos?
Los alimentos ecológicos son también conocidos como Eco, Bio u Orgánicos y para ser considerados como ecológicos deben cumplir con los requisitos establecidos en la Normativa Europea que los regula e indicarlo claramente en el etiquetado mediante el logotipo de la UE.
Deberán llevar impreso en la etiqueta el logotipo de la Unión Europea (Eurohoja) y el código numérico de la entidad de control que certifica que cumple con todos los requisitos para considerarse producto ecológico.
¿Qué normativa deben cumplir los productos BIO?
La certificación de la UE en productos ecológicos no es una simple etiqueta que los fabricantes ponen a sus productos. Estos deben obtenerla mediante una Entidad Certificadora y, para ello, debe comprobarse que han cumplido con la reglamentación establecida sobre la materia mediante controles e inspecciones.
En este sentido, para recibir el sello orgánico de la Unión Europea, tanto productores como fabricantes deben cumplir con el Reglamento Ecológico Europeo y cumplir con los controles de inspección por parte de la Entidad de Certificación de la Comunidad Autónoma correspondiente, en el caso de España.
La normativa europea que lo regula es el reglamento CE No 834/2007 y los reglamentos de aplicación reglamento CE No 889/2008, reglamento CE No 1235/2008 y reglamento CE No 125/2013, entre otros.
El más reciente y vigente es el reglamento (UE) 2018/848, publicado el 30 de mayo de 2018 y con él se deroga al reglamento (CE) No 834/2007 y que será de aplicación a partir del 01 de enero de 2021.
Esta nueva reglamentación establece controles más estrictos, hace énfasis en la contaminación con pesticidas y desarrolla un procedimiento más eficiente para los pequeños agricultores.
En algunos países de la unión se han desarrollado instrumentos legales adicionales a partir del Reglamento Ecológico Europeo. Estas deben ser cumplidas por los productores que desarrollen su actividad en estos países.
¿Qué garantiza el sello de la Eurohoja?
Con el nombre de Eurohoja, se distingue al logotipo que la Unión Europea ha designado para el etiquetado de los productos ecológicos.
Los alimentos ecológicos con la certificación europea de la Eurohoja deben cumplir con los siguientes requisitos, entre otros:
- Los productos proceden de la agricultura y ganadería ecológica
- No se permite el uso de OMG: organismos modificados genéticamente.
- En alimentos procesados, al menos el 95 % deben ser ingredientes ecológicos.
- Respeto al bienestar animal y a la biodiversidad.
Además, aquellos productos que poseen dicha etiqueta, se han sometido a procedimientos rigurosos de control e inspección por parte de la Entidad Certificadora responsable.
El sello de la Eurohoja, es de carácter obligatorio en alimentos ecológicos para los países miembros de la Unión Europea, pero también existen otras certificaciones nacionales. Alemania, Bélgica, Holanda, Bulgaria, Austria y Francia son algunas de las naciones que se han propuesto legislar sobre la materia.
¿Cómo certificar un producto o alimento ecológico?
Las empresas que quieran certificar un producto como ecológico deberán cumplir con todos los requisitos enumerados en la normativa europea y pasar los controles e inspecciones requeridos por la Entidad certificadora, que en el caso de España, será el Organismo dependiente de la Comunidad Autónoma correspondiente.
Por tanto, las empresas de la cadena de alimentos ecológicos deben tener implantado e implementado un Sistema documental bien definido, en el que se incorporen evidencias de estar cumpliendo los requisitos del alimento ecológico.
La Entidad Certificadora realizará los controles e inspecciones establecidos anuales, en los cuales se podrán tomar muestras del alimento “Eco”, se revisarán los registros del Sistema documental, el flujo de los productos ecológicos (trazabilidad), y todos los controles que la Entidad Certificadora crea necesarios para asegurar que el alimento cumple con los requisitos europeos para el alimento ecológico, certificarlo como tal y poder usar el logo de la Eurohoja en el etiquetado.
Beneficios de los productos y alimentos ecológicos
Los productos ecológicos no son el resultado de acertadas campañas de marketing o del interés por vender productos más caros.
Aquellos que se han tratado químicamente, los alimentos transgénicos o aquellos cuyo productor no cumple con los requisitos mínimos de calidad, pueden ser la causa de enfermedades o alteraciones en los consumidores. Por no hablar de lo importante que es el cuidado del medioambiente y de conseguir un planeta mucho más sostenible.
Los productos ecológicos, por tanto, son beneficiosos no solo para nuestro organismo, sino también para conseguir un mundo más respetuoso con el medioambiente.
Por tanto, son urgentes las medidas que puedan aplicarse a fin de regular la alimentación y específicamente, el modo en que se obtienen y procesan tales productos.
El consumo de alimentos ecológicos también es una apuesta al futuro. En la medida en que tomemos conciencia de la íntima relación que existe entre la alimentación y la calidad de vida, podremos asegurar un futuro más saludable y un planeta más sostenible a las próximas generaciones.