¿Conoces la diferencia entre fecha de caducidad y consumo preferente?

|

Los alimentos envasados poseen en su etiqueta una fecha de elaboración y una fecha de caducidad o una de consumo preferente.

Aunque estas dos últimas parecen significar lo mismo, ¡en realidad son muy diferentes! Estas fechas son indicadas en los envases para indicar al consumidor cuándo envasaron el producto y hasta qué fecha está indicado consumir dicho producto.

La razón de poner estas fechas es por la seguridad del consumidor, indicando cuándo no es seguro consumir el producto, indicar un deterioro de la calidad del mismo y cuándo no representa un riesgo en la salud del consumidor.

Fuente imagen: https://www.istockphoto.com/es/foto/dedo-apuntando-a-la-fecha-de-caducidad-de-los-alimentos-enlatados-gm1294592673-388531365

Fecha de caducidad y fecha de consumo preferente: conoce sus diferencias

Por lo general, los consumidores no ponen atención a la fecha de elaboración del producto, sino que buscan inmediatamente la fecha de caducidad.

Sin embargo, aunque la etiqueta diga fecha de caducidad o fecha de consumo preferente, para la gran mayoría de las personas significa que ya no deben consumir el mismo después de esa fecha ¿Esto es así?

No, esto no siempre es así. A pesar de que son cosas diferentes, la mayoría de los consumidores no lo saben o no lo tienen del todo claro y muchas veces desechan alimentos que están en buen estado. Por eso, presta atención a esta información:

Fecha de caducidad:

La fecha de caducidad de un producto indica al consumidor que después de esa fecha ya no es seguro consumirlo y supone un riesgo a la salud del consumidor.

En ese caso, el producto es apto para el consumo hasta la fecha de caducidad indicada. La razón es muy sencilla, estos alimentos son muy perecederos desde el punto de vista microbiológico, y favorece el crecimiento de bacterias, hongos y otros microorganismos que descomponen el alimento y pueden ser perjudiciales para la salud. Por ejemplo, carne, pescado y similares.

Por lo tanto, no se deben consumir después de la fecha de caducidad. ¡El productor garantiza su conservación en buen estado hasta la fecha indicada! Siempre que se cumplan las condiciones de conservación dadas por el fabricante.

Adicionalmente, cuando el producto es abierto o consumido a medias, comienza el proceso de pérdida de propiedades de manera acelerada, por lo que debe consumirse rápidamente, siguiendo las instrucciones de la etiqueta

Foto de etiqueta FECHA DE CADUCIDAD

Por tanto, con respecto a la Fecha de caducidad es muy importante seguir estas pautas que a continuación enumeramos:

  • NO CONSUMIR un alimento cuando pase la fecha de caducidad
  • SEGUIR LAS CONDICIONES DE CONSERVACIÓN, por ejemplo: “conservar en refrigeración”, “conservar entre 1-4 ºC”, o de lo contrario el alimento puede ser causante de intoxicaciones alimentarias al deteriorarse antes.
  • UNA VEZ ABIERTO EL ENVASE con fecha de caducidad, siga las instrucciones indicadas en el envase por el fabricante, como las de conservación y consumo, como puede ser “una vez abierto mantener en refrigeración y consumir en dos días” , sin olvidar que el alimento siempre, siempre debe consumirse antes de la fecha de caducidad
  • Si la CONGELACIÓN se realiza correctamente y se congela en casa nada más comprarlo, puede alargar su conservación una vez pasada la fecha de caducidad. Sin embargo, no hay que perder de vista las instrucciones del fabricante del alimento presentes en la etiqueta, por ejemplo: “cocinar sin descongelar”, “descongelar previamente y consumir en 24 horas”

Fecha de consumo preferente:

La fecha de consumo preferente se basa en el tiempo que el producto conservará todas sus propiedades, es decir, se refiere a la calidad prevista del mismo.

Después de esa fecha, el producto todavía es apto para consumirlo, pero su calidad ha disminuido y ya no conserva las propiedades principales del producto, puede empezar a perder sabor y textura.

Es importante recalcar que el alimento sigue siendo seguro para el consumidor siempre y cuando se respeten las condiciones de conservación dadas por el fabricante y el envase no esté deteriorado y no se haya abierto previamente.

Algunos productos como los aceites, cereales, legumbres que llevan poca agua, y también están aquellos productos deshidratados como las sopas o los purés, son algunos ejemplos. Igualmente, existe una amplia variedad de alimentos refrigerados, congelados, enlatados y otros alimentos como la leche que pasan por un proceso de esterilización.

La etiqueta que llevan estos envases por lo general dice: Consumirse preferentemente antes del…”

También se indica en las etiquetas las condiciones de conservación del producto, como temperatura, almacenamiento, conservación, una vez abierto, entre otros. En la etiqueta puedes encontrar, por ejemplo, “Manténgase en lugar fresco y seco”.

El productor con estas indicaciones garantiza que el producto se mantendrá en condiciones correctas para su consumo hasta esa fecha, “si se cumplen todas las indicaciones de conservación”

Después de esa fecha de consumo preferente, y antes de tirar el alimento, compruebe si tiene buen aspecto, olor y sabe bien y si todas estas características organolépticas son correctas y comprobamos que el envase está intacto, el producto todavía puede consumirse sin que suponga un riesgo a su salud, solo que su calidad ya no es la misma.

Por lo tanto, no es necesario desecharlo inmediatamente, eso sí, cuando abra un envase con fecha de consumo preferente, hay que estar atento a las instrucciones de que nos encontramos en el envase del consumo del alimento una vez abierto, como puede ser por ejemplo: «una vez abierto mantener en refrigeración» y «consumir en dos días»

Foto de etiqueta CONSUMO PREFERENTE

 

Para ampliar información sobre el tema, La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha publicado en 2022 un video informativo para ayudar a los consumidores a distinguir entre la Fecha de consumo preferente y la Fecha de caducidad. Para ver el video , pincha en este en enlace 

También podéis consultar la Guía de la EFSA sobre el marcado de la fecha en este enlace 

Y todavía hay más, consulta la campaña sobre el etiquetado de los alimentos de AECOSAN. Campaña ETIQUETADO CUENTA MUCHO 

(Fuente: AESAN) 

 

Cualquier duda no dudes en consultarnos. ¡Aquí estamos para ayudarte!

Servicio de consultoría en seguridad alimentaria en VALENCIA, CASTELLÓN Y ALICANTE.

Contacto – lclconsultoria

 

 

Deja un comentario

Responsable: Laura Chillida
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan