ETIQUETADO DE ALIMENTOS: Declaraciones nutricionales y de propiedades saludables

|

Fuente: Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan)

El etiquetado, presentación y publicidad de los alimentos presentan cada vez más, declaraciones nutricionales y de propiedades saludables . Estas declaraciones son de carácter voluntario, por lo que no forman parte de las menciones obligatorias que hay que reflejar en el etiquetado de los alimentos. Pero, sin embargo, éstas deben estar  autorizadas, han tenido que someterse previamente a un procedimiento en el que son evaluados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y autorizadas a nivel europeo.

¿Qué es una declaración nutricional y de propiedades saludables?

Empecemos conociendo qué es una declaración: mensaje que no es obligatorio arreglo a la legislación comunitaria o nacional.

Una declaración nutricional es cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee propiedades nutricionales beneficiosas específicas con motivo del aporte energético, nutrientes u otras sustancias. Ésta puede incluir una representación gráfica o simbólica que insinúe, afirme o sugiera que un alimento tiene cierta característica específica.

Existen dos tipos en concreto de declaración: nutricional y de propiedades saludables. A continuación, definimos cada uno para un mayor entendimiento de sus diferencias.

Declaración nutricional

Básicamente, una declaración nutricional es cualquier declaración que dé a entender que un alimento cuenta con propiedades nutricionales específicas. De esa manera, buscan afirmar que dicho alimento tiene un aporte de acuerdo a su composición.

Solo se pueden hacer declaraciones nutricionales autorizadas, por lo que no se pueden hacer declaraciones sin sentido ni verificadas por el ente encargado.

Por ejemplo:  Si se quiere incluir en el etiquetado de un alimento una declaración como «Fuente de fibra», solo se podrá si el alimento contiene como mínimo 3 gramos de fibra o 1,5 gramos de fibra por 100 Kcal

Declaración de propiedades saludables

Se encargan de relacionar directamente al alimento o alguna de sus propiedades al beneficio para la salud que representan. Se pueden clasificar en:

  • Relativas al crecimiento y la salud infantil. Por ejemplo: Las proteínas son necesarias para el crecimiento y desarrollo normales de los huesos en los niños. 
  • Relativas a la reducción de enfermedades. Por ejemplo: los esteroles vegetales reducen el colesterol en sangre. .
  • Basadas en resultados científicos comprobados y/o de datos protegidos. Por ejemplo: Los flavanoles del cacao ayudan a mantener la elasticidad de los vasos sanguíneos, lo que contribuye a un flujo sanguíneo normal. 
  • Distintas de las de reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y salud de los niños como pueden ser relativas al aporte nutricional para el funcionamiento normal del cuerpo. Por ejemplo: La vitamina C contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario. 

Cada una de estas clases de declaraciones está apegada a una base de datos de declaraciones autorizadas que se pueden utilizar. Ninguna declaración puede hacerse sin una base que la respalde sin previa autorización.

¿Cómo conocer declaraciones nutricionales y de propiedades saludables aprobadas?

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición cuenta con un buscador de “Declaraciones nutricionales y de propiedades saludables”.

(Acceder al  buscador de «Declaraciones nutricionales y de propiedades saludables« que contempla todas las declaraciones autorizadas bajo el Reglamento 1924/2006).

En dicho buscador podrás encontrar las distintas declaraciones, todas ellas reglamentadas, de forma que podrás comprobar cada una de ellas para estar informado.

Es importante que todos los consumidores y todas las personas que estén interesadas puedan buscar de manera fácil y rápida todas las declaraciones autorizadas en alimentos.

De esa forma, se puede familiarizar en las distintas declaraciones autorizadas, así como conocer qué condiciones fueron aplicadas, advertencias de seguridad y otras consideraciones.

Se puede dar el caso de que en una declaración puedan figurar marcas, símbolos o menciones generales comerciales del alimento. Estas se pueden presentar en el etiquetado, presentación o publicidad. Por eso hay que estar familiarizado con ciertos símbolos.

En estos casos, es obligatorio que seguidamente se encuentre la declaración nutricional o de propiedades saludables autorizada. De esa forma se asegura que la información proporcionada al consumidor por el fabricante sea verídica.

Del mismo modo, se puede dar el caso de que las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables que encontramos en el mercado no sean idénticas a las autorizadas a nivel europeo. Esto se debe a que se permite cierta flexibilidad en la redacción, siempre y cuando transmitan el mismo mensaje para los consumidores que las de las declaraciones autorizadas.

De esa manera se evita que se hagan declaraciones fraudulentas, engañosas ni medicinales, ya que ningún alimento puede referirse a que cura, previene o trata una enfermedad.

Enlaces de interés

Además, todas las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables se incluyen en un Registro comunitario, donde figuran las autorizadas y sus condiciones de uso, además de las rechazadas y los motivos del mismo.

Importante recalcar que  AESAN ha elaborado unas recomendaciones a los consumidores para la comprensión de las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables que figuran en el etiquetado de los alimentos, para hacer más sencillo el entendimiento de estas declaraciones en el etiquetado de los alimentos.

Para ampliar información sobre este tema, podéis pinchar en el enlace superior de esta página (Fuente: Aesan)

Deja un comentario

Responsable: Laura Chillida
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan